L E Y E N D A  D E  B A C H U É
el origen de la humanidad para la cultura Muisca ] 
esta animación stop motion hace parte del documental : Suehica, un templo natural
Antes del nacimiento del primer hombre, de las aguas de la laguna sagrada de Iguaque salió Bachué. Una mujer joven con un niño en sus brazos, a quien cuido y protegió hasta su adultez. 
Cuando el niño creció y se hizo hombre tuvieron de 4 a 6 hijos por parto. Primero se instalaron en la sabana y poco a poco fueron recorriendo y poblando con sus hijos lo que fue el territorio muisca. 
Después de mucho tiempo cuando Bachué consideró que su tarea reproductora sobre la tierra estaba cumplida y ya habían envejecido, organizó su regreso a la laguna de Iguaque seguida por todos sus hijos a quienes habló dándoles un mensaje para que mantuvieran la paz y el equilibrio entre ellos y la naturaleza. Se despidió, tomó la mano de su compañero y con solo pisar el agua se convirtieron en dos hermosas serpientes que se sumergieron en la laguna y desaparecieron.  
Los Muiscas aseguraban que de vez en cuando veían a la serpiente asomarse a la superficie de las aguas, en las noches de luna, cuando acudían a llevarle ofrendas. 
Bachué quedó para siempre con el título de madre de la humanidad, fuente de toda vida.
P E R S O N A J E S
P R O C E S O 
B O O K M A R K S
Leyenda de Bachué
Published: